Camí de l’Aigua. La Vall d’Uixó /// Programa de Paisaje

El programa de paisaje “Camí de l’Aigua” busca recuperar y poner un valor una serie de elementos del patrimonio vallero relacionados con el aprovechamiento histórico del agua. Con esta finalidad se plantean un total de dieciséis actuaciones articuladas en torno al trazado que se le supone a la antigua acequia madre que, partiendo del entorno de las conocidas Cuevas de Sant Josep, ha condicionado durante siglos el urbanismo y el paisaje de la ciudad castellonense.

Este paquete de actuaciones aborda el paisaje desde una perspectiva integral, diferenciando entre intervenciones dirigidas al patrimonio construido y al inmaterial, a la infraestructura verde, a la movilidad y a la propia estética y visibilidad urbana. Todas ellas buscan generar espacios públicos y paisajes de calidad, atractivos tanto para los vecinos y vecinas de la Vall como para los más de 250.000 visitantes que cada año acuden a las Cuevas sin prestar demasiada atención al rico patrimonio que alberga el núcleo urbano.

El núcleo central desde el que se plantean estas intervenciones es la Fábrica de la Llum, una edificación industrial de principios del siglo XX que acogerá el nuevo Museo Arqueológico Municipal en un proceso participativo bautizado como Museu en marxa. En su entorno se aglutina un gran conjunto hidráulico patrimonial dominado por los acueductos de Sant Josep y de la Alcudia, con la presencia de dos molinos y un sistema de acequias, canales y abancalamientos que conforman un paisaje muy interesante vinculado al agua en el que, además, confluyen los cauces de los barrancos de Sant Josep y del Aigualit, con un gran peso en el imaginario paisajístico local.