elCASC. Villena /// Workshop results 2014

Project in collaboration with Ayuntamiento de Villena y Universidad de Alicante.

elCASC 2014 (Certamen de Activación Socio-Cultural) fue la segunda edición de un evento académico-institucional que tuvo lugar en el centro histórico de Villena durante 10 días, del 23 de julio al 2 de agosto de 2014. Este evento consistió en el desarrollo de 8 talleres que llevaron a cabo pequeñas actuaciones construidas e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales de bajo coste .

El festival está organizado por la Universidad de Alicante a través de su Sede Universitaria en Villena, el Ayuntamiento de Villena a través de sus concejalías de Casco histórico y juventud (Alicante) y la oficina de el fabricante de espheras.

RESULTADOS TALLERES

ReDESCUBRIENDO EL HOGAR by ARAE patrimonio y restauración

ReDESCUBRIENDO EL HOGAR tiene por objetivo primordial salvaguardar el patrimonio intangible a través de su registro digital en una página web y físico en unas instalaciones urbanas de cartón.

Redescubriendo el barrio

05 - elCASC 2014

Laura A. Yrazusta

06 - elCASC 2014

Lluís Bort

REACTABLE by DESAYUNO CON VIANDANTES

El taller REACTABLE llevó a cabo una acción participativa velada a través de la cual analizó las reacciones de todos los agentes relacionados con lla participación urbana como el Ayuntamiento, la Universidad, la organización del festival, las asociaciones de vecinos, el resto de talleres, etc.

01 - elCASC 2014

Milena Villalba

02 - elCASC 2014

Lluís Bort

PAISAJE SONORO: ENTORNO, ESPACIO Y ESCUCHA by EDU COMELLES

El taller registró y construyó el primer Mapa Sonoro de Villena, identificando y señalizando físicamente los distintos espacios recogidos a través de códigos QR construidos con teselas cerámicas. Finalmente se realizó una intervención sonora que recuperó la torre del orejón.

09 - elCASC 2014

Milena Villalba

10 - elCASC 2014

Laura A. Yrazusta

DIBUJAD, MALDITOS! by GRUPOARANEA

El taller se planteó como una deriva intuitiva, mediante sesiones de dibujo utilizando un bastidor circular de madera de 10 metros de desarrollo para dibujos colectivos. Un acercamiento sensible, intuitivo a un lugar a través del dibujo.

Flickr

13 - elCASC 2014

Milena Villalba

14 - elCASC 2014

Milena Villalba

AGRONAUTAS. NUEVAS REALIDADES URBANAS by PEZ ESTUDIO

El taller AGRONAUTAS desarrolló de manera colaborativa unos equipamientos ecológicos compartidos que proporcionan una utilidad a un solar vacío que potencian la autosuficiencia, la autogestión y la autoconstrucción.

Laura A. Yrazusta

Laura A. Yrazusta

17 - elCASC 2014 pez estudio

Pez estudio

URBANISMO CALLEJERO by SENYOR MIXURO

El taller de urbanismo callejeró construyó una maqueta-macetero de madera del centro histórico que sirve como recurso pedagócico a través de juegos como La Oca Villenera, el Puzle del Castillo, Quién es Quién Vegetal o el Juego de las Fichas, a través de los cuales aprender la historia del centro histórico.

03 - elCASC 2014

Milena Villalba

04 - elCASC 2014

Laura A. Yrazusta

(RE) ACCIÓN CRÍTICA DEL ESPACIO by GRES (grup de recerca d’educació social) & NEGATIVOS URBANOS

El taller llevó a cabo un cortometraje como estrategia de participación de los vecinos, y al mismo se actuó sobre un solar del centro histórico para convertirlo en escena de la propia película, trabajando por la integración social de una forma inconsciente en la cual todo el mundo se sintió parte olvidando prejuicios.

07 - elCASC 2014

Lluís Bort

08 - elCASC 2014

Milena Villalba

MAPEA VILLENA by GEÓGRAFOS.ORG

El taller desarrolló una cartografía digital a partir de un registro y digitalización de toda la información resultante del resto de los talleres susceptible de ser geolocalizada, demostrando la importancia que las Tecnologías de la Información pueden tener gran importancia en la reactivación urbana por su capacidad de implementar y difundir múltiples disciplinas de forma coordinada.

15 - elCASC 2014

Milena Villalba

Más información en: elCASC