Promotor: Ajuntament d’Onda
Proyecto: año 2018
Obra: año 2020
Equipo: el fabricante de espheras + Grupo Aranea + Cel-Ras Arquitectura
Promotor: Ajuntament d’Oliva
Plan Director: año 2018
Proyecto Fase I: año 2019
Obra Fase I: año 2020
Localización: Calle Palacio, Calle Aula, Calle Torres, Calle de la Comare y Calle Duque de Osuna. Oliva, Valencia.
El Palau Comtal d’Oliva, declarado como Monumento Arquitectónico-Artístico en 1920, es uno de los primeros Bienes de Interés Cultural reconocidos de la Comunitat Valenciana y cuenta con una historia muy singular por sus sucesivas transformaciones. Sobre la construcción de una anterior torre-castillo de origen árabe, se asentó el antiguo Palacio gótico de la familia Centelles-Riusech, en torno a los siglos XIII y XIV. Sobre este primitivo Palacio se asentaría la ampliación y renovación del Palacio renacentista de finales del siglo XV. A partir de finales del s.XVI el monumento entró en un periodo de abandono y expolio hasta que fue vendido a diferentes propietarios a finales del s. XIX. En la actualidad el edificio se encuentra atravesado por la calle Palau, fragmentado, oculto y disperso en el interior del conjunto urbano de viviendas.
A través del estudio de la extensa documentación, tanto gráfica como escrita, elaborada por los diferentes inventarios históricos sobre los bienes y espacios del Palau, y de la documentación, gráfica y fotográfica, elaborada por unos arquitectos daneses que a principios del siglo XX intentaron ponerlo en valor y posteriormente desmontarlo para llevarlo a Dinamarca, se realizan distintas hipótesis y estudios para su comprensión constructiva y la localización de los restos, con levantamientos casa por casa, estancia por estancia.
A partir de esta situación, y con la voluntad del Ayuntamiento en recuperar este edificio emblemático y representativo de la historia del municipio, se redactó el Plan Director que establece un escenario futuro para el edificio, una serie de usos compatibles, una serie de intervenciones subdivididas en fases ajustadas a la capacidad de inversión municipal y unas líneas de difusión que deben ayudar la puesta en valor del Palau Comtal.