Promotor: Ajuntament d’Onda
Proyecto: año 2014
Obra: año 2015
Equipo: el fabricante de espheras + Cel-Ras Arquitectura
Fotografías: el fabricante de espheras
Localización: Plaza El Pla. Onda, Castellón
El Plan de recuperación del Centro Histórico de Onda, declarado Bien de Interés Cultural desde 1967, se promovió la transformación de una red de plazas situadas en el raval extramuros de la antigua medina: las plazas del Pla y del Raval.
La plaza del Plà, tradicionalmente era uno de los espacios cívicos más importantes, una extensión para el encuentro social y festivo, delimitado entre la Casa de la Vila, las fachadas tradicionales y algunas edificaciones que saltan de escala configurando un paisaje complejo, La presión del tráfico rodado en la ciudad, había convertido la plaza del Pla en una explanada de aparcamiento, con un gran predominio del asfalto, reduciéndose con el tiempo, el espacio público, a un mínimo encintado de aceras perimetral.
El proyecto de la remodelación del Pla, tenía la intención de recuperar el espacio público perdido. Su diseño, se inició con un proceso de participación pública, en el que trabajó con las personas vecinas y comerciantes el modelo de este futuro espacio urbano, intentando recuperar la identidad histórica del Plá a partir de una serie de elementos.
-La vegetación. Se diseñó una plaza arbolada, manteniendo los arboles existentes y aumentando en todos los espacios con nuevas especies, de forma que se generaran espacios de sombra y fondos visuales vegetales.
-El patrimonio. Se recuperó, como elemento central de la plaza, una fuente de fundición de las Exposiciones Internacionales de mediados del s.XIX, que se restauró y se rodeó de arbolado.
-Los pavimentos. Conseguir la unidad paisajística de toda la plaza a través de la utilización de una única materialidad de hormigón, a un mismo nivel accesible, y que dibuja con unas líneas orgánicas los principales recorridos peatonales y recogidas de aguas pluviales. Los entornos de las fachadas, se dignifican con una pieza cerámica urbana, fabricada expresamente por una empresa local.
-La Versatilidad. El diseño debía permitir la utilización diversa de la plaza y su adaptación a los distintos eventos sociales, a través de varias zonas caracterizadas de forma diferente, la flexibilidad de una plataforma única y el uso de mobiliario móvil.